Bienvenidos a la batalla del mercado contra Beijing. A pesar de las ruedas de prensa de ministros, medidas monetarias y promesas fiscales el mercado espera más estímulo de parte de China.
Es la “bazuca” fiscal que el presidente Xi Jinping se niega a disparar y que el mercado quiere ver para poder corregir al alza las proyecciones de crecimiento.
La semana comenzará y terminará con China en los titulares. El banco central de ese país (PBoC) anuncia al inicio de la semana las tasas para los préstamos a uno y cinco años, y el viernes su tasa de política monetaria a un año. En septiembre, el emisor ya redujo la tasa en 30 puntos base a 2%, como una de las primeras medidas de estímulo.
Sin embargo, la atención del mercado está más centrada en el impulso al consumo, a pesar de un reciente avance -mayor al esperado- de las ventas de retail en septiembre.
Mientras el mercado local estará atento a la proximidad de las elecciones municipales y de gobernadores, Wall Street seguirá la evolución de los balances de grandes empresas. Hasta ahora, los resultados trimestrales han sido positivos.
Las cifras de empresas como Visa, Mastercard, L’Oreal, Coca-Cola y McDonald’s ofrecerán más pistas de la salud de los consumidores.
Pero son los reportes de Tesla y Amazon que llegarán entre el miércoles 23 y el jueves 24, dos de las siete magníficas, las que volverán a tomar el protagonismo.
Precisamente, son las dos grandes tecnológicas que han representado un desafío mayor para los inversionistas. Mientras las otras cinco integrantes del grupo han mantenido una tendencia ascendente, en el caso de Amazon sus títulos cotizan más o menos a los mismos niveles que en julio 2021. En el caso de Tesla, las acciones han perdido un 46% desde el máximo alcanzado en noviembre 2021.
Amazon ha estado recientemente en los titulares por su política de “vuelta a la oficina”, más que por el desempeño de la empresa. Matt Garman, gerente de la unidad de negocio en la nube (Amazon Web Services, AWS), advirtió que los empleados que no quieran volver tiempo completo a la oficina “pueden renunciar”. Según Garman, el trabajo flexible a distancia es un obstáculo para la innovación.
Aunque las declaraciones de Garman le pueden sumar críticas a la empresa en redes sociales, lo cierto es que las perspectivas del mercado para Amazon y su negocio en la nube son positivas. Se espera que AWS siga dominando los servicios de Internet en la nube y la mirada estará en el despliegue e integración de funcionalidades de IA.
Amazon ha superado las expectativas de sus resultados en los últimos cuatro trimestres. Se espera, sin embargo, un crecimiento más moderado para sus cifras del tercer trimestre; aunque se mantienen expectativas de una expansión de dos dígitos de su negocio minorista.
En el caso de Tesla, la presentación de su reporte llega después de una caída de 8% en la acción tras la presentación del “robotaxi”. Si bien el vehículo cumplió con las expectativas de conducción autónoma, el mercado cuestionó la falta de detalles sobre el proyecto. ¿Se convertirá Tesla en una plataforma para arrendar vehículos autónomos o los venderá al público? Es solo una de las preguntas que circularon inmediatamente después de la presentación del 10 de octubre.
Ya pasado el evento, la atención de los analistas volverá al negocio automotriz de la firma de Elon Musk. Buscarán respuestas sobre los planes para modelos de menor costo, que le permitan competir con las firmas chinas. También se prestará atención a las menciones sobre el impacto que pueda sufrir la empresa por el aumento de tarifas impuesto por la UE a vehículos eléctricos fabricados en China. Aunque el arancel impuesto a los EV de Tesla es el menor de los aprobados por la UE (7,8% versus 35% para la china SAIC), se puede esperar un impacto en las ventas. A esto se suma la reciente desaceleración de la demanda europeas por EV.
Señales desde Europa
A propósito de Europa, la próxima semana recibiremos las primeras estimaciones de los índices PMI de manufacturas y servicios de las principales economías del bloque. Estos índices se elaboran en base a encuestas entre las empresas, pero son considerados indicadores bastante certeros sobre el dinamismo de los diferentes sectores.
Además, el mercado podrá escuchar, y hasta dos veces el mismo día, a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y al economista jefe del emisor, Philip Lane. Ambos aparecen con una agenda cargada de conferencias y exposiciones en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre el lunes y el sábado, y el encuentro de los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 el jueves 24.
Washington se convertirá así en el epicentro de la discusión macroeconómica, con la tradicional actualización del Panorama Económico Mundial de parte del FMI.